jueves, 27 de octubre de 2011

FERNANDO PUELLES: "EL NANI" -I- Por Salustiano Barea

Salustiano Barea
Salvochea por Miguel Guillen
Me da la impresión que la historia de esta entrada es más interesante que el pot mismo. Los que tenéis blog sabéis de la continua busqueda en torno a algo que pueda suponer una entrada. Todo empezó cuando llegó a mis manos el libro de 102 Razones para recordar a Salvochea. Lo primero que ojeé fue el prólogo para ver de lo que iba, después el índice para leer los artículos de los amigos, el de José Luis Gutiérrez, el primero, para eso me regaló el libro, luego el de su compañera Olga Zilberman, el de Juan Pérez Silva, Juan José Tellez, Juan Carlos Aragón, Juan Alarcón, el alma mater del proyecto, Juan Carlos Perales (¡Cuántos Juanes!), el de José Pettengui, Beltrán Roca o el de Julio Pérez Serrrano. Dejé para leerlo con tranquilidad y sosiego el de Francisco González Cabaña, iba buscando un artículo para mi blog y aquí lo encontré. Dice nuestro alcalde en su artículo: "La historia sobre los sucesos de Casas Viejas ha estado -al igual que la figura de Salvochea- secuestrada durante la dictadura franquista. No fue, por tanto, una casualidad que ese mismo pueblo de Casas Viejas fuera el primero de la provincia de Cádiz que le dedicó una calle a Fermín Salvochea. Fue en el año 1986 y tuve el honor de llevar a cabo ese reconocimiento público como alcalde pedáneo de Benalup".
¿Por qué una calle al "alcalde de los pobres" en ese momento y en ese lugar?. Siempre he tenido la sensación que las actuaciones de Francisco González Cabañas como alcalde de B/CV con respecto a eventos relacionados con el anarquismo no estaban relacionadas con la filantropía. Pregunté, donde creía que me iban a dar respuesta de la causa del nombre de esa calle, la identificación de los que aparecían en la fotografía... y recibí la callada por respuesta.
Esta Navidad me tope en el libro de los Camperos de Agustín Coca, con un personaje Fernando Puelles, "Nani", que desde el principio me fascinó. Resulta que me dicen que éste alcalaino-medinense es autor del mejor libro sobre Fermín Salvochea de los que hay escritos. Me impresionó cuando leí las vicisitudes de Fernando Puelles para publicar este libro, sobre todo, porque emanaba sinceridad por todas sus palabras. Cliquea el enlace y leelo, si te interesa esta entrada. Pero dos observaciones me hicieron relacionarlo con la calle benalupense; por un lado, Fernando Puelles es considerado como uno de los mentores y padres ideológicos del famoso "clan de Alcalá socialista" (al que tan cercano siempre ha estado el alcalde de B/CV) y por otro, el libro se publicó en 1984 muy cerca de 1986 que fue cuando se inauguró la calle. Podría ser que esa fuera la causa que estaba buscando, pero ya no me interesaba, ni tampoco averiguar quien aparecen en la fotografía. Mis intereses habían mutado en "Nani" y más cuando la importancia que yo le presupongo al personaje sólo está correspondida con dos enlaces en google (donde encontramos quién es quien en este mundo mediático y consumista), cuando pongo Fernando Puelles y Puelles. Utilizando las herramientas que pone a nuestro alcance internet inicié el cambio de rumbo de la entrada. Del blog de Juan Alarcón, que su pasión por Fermín le ha hecho llegar a éste, extraigo:"Fernando de Puelles y Puelles, nació en Cádiz el 20 de Marzo de 1940. Murió en accidente de tráfico en Manilva (Málaga) el día 17 de Abril de 1991. Fue enterrado en el Cementerio Municipal de Cádiz, posteriormente sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Ensayista, historiador, poeta. Por encima de todo un inconformista, un rebelde. A veces prisionero, a veces espíritu libre. Nos ha legado tres libros: Fermín Salvochea, Republica y Anarquismo (1984) Oscura Voluntad (1986) Los libros en la aventura del espíritu (1987). Su obra habla por su misma, pero también existió el hombre, con su generosidad y sus limitaciones". Luego en un correo me cuenta que:" Su madre era de Medina y su padre de Alcala. Ambos ricos, pero rica de verdad la madre, que fue quien puso tierras y explotaciones al matrimonio... En mi ultima visita a Medina, hablé con sus vecinos lugareños y lo recordaban vagamente pero con cariño... La influencia intelectual de Fernando Puelles en el "clan de Alcala" fue de primera magnitud. Estos mamaron de la teta intelectual de Fernando. Fue Puelles quien les abrió los ojos de par en par sobre el antifranquimso, el anarquismo (de donde casi todos los socialistas alcalainos son originarios)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario