jueves, 27 de octubre de 2011

FERNANDO PUELLES: "EL NANI" -II- Por Salustiano Barea

Salustiano Barea
Una amiga de Medina me comenta que:"Fernando vivió sus últimos años en Medina. Yo le conocí y era un tipo muy interesante. Escribió varios libros y poseía una de las mejores bibliotecas sobre movimiento obrero. Siempre manifestó la intención de dejar esa biblioteca en Medina, concretamente en el Cristo de la Sangre, donde vivía. Tengo noticias de que sus libros se los repartieron sus hermanos. Su parte del Cristo de la Sangre se la dejó al Ayuntamiento". José Luis Gutiérrez me dice que " su espléndida biblioteca (realmente espléndida y no es un eufemismo) terminó siendo malvendida por los familiares a Abelardo Linares (el librero sevillano que tiene la editorial Renacimiento), sin que las autoridades pertinentes hicieran las gestiones oportunas para adquirirla". También añade que: "Puelles se hizo un experto en anarquismo, militó en los años setenta –en la línea de Federica y García Rua- y dio mucha caña por la zona. Su familia era muy rica. Así que de Puelles se puede decir que fue un ejemplo de esos que ponen de manifiesto que el anarquismo no es una ideología de clase (a pesar del anarcosindicalismo) y da la posibilidad de que hasta los burgueses y desclasados rediman sus penas no en un campo de trabajo sino con su ejemplo de vida. Es un personaje olvidado pero fundamental para los últimos treinta años de la vida de esa comarca y que es autor de la mejor obra sobre Salvochea ". ¿Y sólo aparecen dos entradas en google y las dos son de Juan Alarcón?. Oriento mi búsqueda hacia Alcalá y allí encuentro más pistas. Del libro de Agustín Coca, los Camperos, rescato que en un encierro de parados el 15 de mayo de 1981:"Muy importante fue el apoyo dado por Fernando de Puelles. Pertenenciente a una de las familias de la burguesía agraria local, profundizó en el estudio del anarquismo y se convirtió en uno de los referentes teóricos ácratas indiscutibles de la época... Su participación en el encierro junto con los jornaleros alcalaínos, codo con codo, comiendo, durmiendo con ellos... y con distancia en las asambleas, en las que no participaba por respeto a las decisiones que se tomaran, rompían el cerco que la intelectulidad alcalaina, la derecha y los partidos políticos con representación municipal tenían hecho al encierro". En una nota del mismo libro leo "Los líderes del PSOE nunca escondieron en el pueblo su simpatía por el anarquismo y se convierten, para parte del electorado, en referentes al ser algunos hijos de represaliados políticos del franquismo". Evidentemente se refería a la familia Perales, en la cual uno de sus miembros Juan Perales (tío de los conocidos políticos del PSOE):"Una buena anécdota es que Juan Perales había insistido en que lo enterraran con la bandera de la CNT y cuando murió tuvieron que ir a Cádiz o Puerto Real a pedir una". Me resultaba especialmente interesante estos datos pues me aclaraba que el paso del sindicato mayoritario anarquista en la segunda república, al PSOE y la UGT en la transición sí había dejado alguna huella y se podían rastrear algunos nexos de unión. Algo parecido a lo que significaba la calle Fermín Salvochea en B/CV. Recordar que en la Segunda República el dominio del anarquismo en la Janda interior fue tan absoluto que sólo tuvo parangón en el mundo agrario europeo en la campiña de Jerez.
El Cristo, parte de la vivienda de Fernando Puelles






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