lunes, 24 de octubre de 2011

POEMA XXXIII: "NOS AVIVAN ESTAS IDEAS ETERNAS"

Nos avivan estas ideas eternas y, al mismo tiempo, nues­tro ser parece tan frágil, tan perecedero, tan obligadamente car­ne de la muerte. Se rebela el corazón cuando se piensa que es la existencia un instante entre dos silencios infinitos que como moles impiden el paso a la esperanza del hombre.
Se desconoce el porvenir de aquello que se ama; oscuro es todo destino, pero no el sentimiento ardiente, la intuición, el deseo cargado de asombro que nos impulsa más allá de los razo­namientos geométricos y fríos.

En esta noche, aquí, sobre la cama, sobrellevando mi dolor, y el paso demasiado lento del tiempo, no puedo vencer la tenta­ción de meditar sobre el contraste hiriente entre las ideas eter­nas que agitan nuestro interior y la fugacidad de los latidos, las intenciones y los anhelos.

Es hermosa, a pesar de todo, esta tristeza; complace cierta amarga consciencia. Sensibles, como las hojas que nacen en las nuevas ramas, temblamos ante los huracanados vientos que nos rompen. No podemos escapar de los mensajes comprendidos, a las sombrías voces desveladas. Nos hundirán, sí, en los hondos repliegues de la tierra, pero no podrán arrancamos el palpitante sentir, por un momento fulgurante victoria de la vida, y el olvi­do ajeno que es cada muerte.

Algo es, en fin, para quien tan humilde origen tuvo. No hay otras opciones, no se conocen caminos singulares, puertas má­gicas que se abren a inusitados requerimientos por ensalmo; no existe más que el desconcierto universal de todo lo que vive. Preguntamos, no obstante, sin exigir respuesta: tEstas ideas eternas que laten en nosotros, que han sobrevivido por caminos

sangrantes a través de millares de siglos (apaleadas por la sober­bia, enmudecidas por la superstición, víctimas de todos los abu­sos), y que acariciamos en la soledad, no pueden, a su vez, eter­nizar a los que le dieron calor y abrigo, a cuantos las intuyeron en medio de la fatal incomprensión de su destino?

Morir, en el amor por las cosas que son y están destinadas a ser infinitas, he aquí la estremecida inquietud en que se deba­te el corazón, la verdadera muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario